Proyecto coordinado

Los tres grupos que forman el equipo del proyecto coordinado demuestran una sobresaliente trayectoria de colaboración conjunta, que entendemos nos convierte en un equipo cohesionado y altamente competitivo. Por un lado, muchos de los investigadores de los tres equipos han participado en publicaciones conjuntas. Como muestra, al menos dos de los investigadores principales compartimos autoría en una docena de publicaciones. Por otra, miembros de los tres equipos, sobre todo los investigadores responsables, han compartido su participación en equipos de investigación de diferentes proyectos competitivos. En este sentido, la colaboración comenzó con la participación en una red temática (SEJ2004-21031-E) en el año 2005. Pero será a partir de 2016 cuando ésta se intensifique al participar dos de los investigadores responsables (González y Parreño), y buena parte de los respectivos miembros de los respectivos equipos de investigación, en dos proyectos financiados de forma consecutiva: CSO2015-68738-P y RTI2018-093296-B-C2.

Estos dos últimos proyectos, que los entendemos como antecedentes del actual, tenían los espacios urbanos de las ciudades insulares (Islas Baleares y Canarias) como territorios de estudio. Urbes que comparten dinámicas socio-urbanas en el marco de la insularidad y del desarrollo turístico, sector considerado transversal para el estudio de todo tipo de procesos y problemas territoriales en las ciudades insulares españolas. El primero de estos proyectos (CSO2015-68738-P) se centró en estudiar la vulnerabilidad urbana en el contexto de la crisis de 2008, poniendo el acento en los espacios de reproducción social. El segundo avanzó hacia el estudio de la desigualdad urbana, pero ahora con la vivienda y la movilidad internacional como ejes principales para la interpretación de estas formas de desigualdad.

Siguiendo esta línea de investigación, la propuesta actual busca, en primer lugar, aumentar el debate a temas socio-urbanos más actuales y complejos, como es el de la fragmentación urbana, y en un nuevo contexto, el de la crisis de la postpandemia de la COVID-19. Frente a las respuestas en modo de ajustes económicos y recortes de derechos sociales para hacer frente a la crisis de 2008, la política actual para hacer frente a la crisis de 2020-2021 parece que ha optado por otro tipo de estrategias, entre los que destacamos una elevada inversión pública (ejemplificada en los fondos EU Next Generation) y un importante intervencionismo público (ejemplificado en la nueva Ley de Vivienda estatal).

Todo esto probablemente tendrá unas consecuencias diferentes en las ciudades y barrios que queremos estudiar. En segundo término, es objetivo de este proyecto ampliar los territorios de estudio. Por un lado, sumando, a las ciudades insulares, una ciudad cabecera del sistema urbano español (Barcelona). Por otro, ampliando la escala de lo urbano a lo metropolitano (áreas urbanas de las respectivas ciudades). El territorio de estudio de cada ámbito serán los espacios urbanos delimitados en la última edición de Áreas urbanas en España (Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, 2021): Barcelona (165 municipios y 5.227.851 habitantes), Palma (8 municipios, 570.908 habitantes) y Las Palmas de Gran Canaria (4 municipios, 540.742 habitantes). En tercer lugar, buscamos evaluar viejas estructuras de fragmentación en la ciudad, pero sobre todo definir nuevas formas de fragmentación urbana en el nuevo contexto de la postpandemia, incluso aportando tipologías de indicadores. Una crisis global sanitaria con múltiples reflejos geográficos, entre ellos los urbanos, tal y como proponemos investigar.